© Federación Española de Budo 2013

 

1.- ¿Qué ley o norma regula el deporte en España?

 

La normativa que regula el deporte en nuestro país es la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

 

En ella se recoge en su artículo 7.1 que “La actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte corresponde y será ejercida directamente por el Consejo Superior de Deportes, salvo los supuestos de delegación previstos en la presente Ley".

 

Y en el siguiente párrafo de la Ley, el artículo 7.2. dice que “El Consejo Superior de Deportes es un Organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia”.

 

En resumen, la ley establece que la materia deportiva en España estará regulada por el Ministerio de Educación y Ciencia (actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), el cual delega la competencia en un organismo de su ministerio denominado Consejo Superior de Deportes.

 

 

 

 

 

2.- ¿Qué diferencia hay entre asociación y federación?

 

SI continuamos leyendo la Ley que regula el deporte, más adelante, en el artículo 12 se establece la denominación de los entes que la componen;

 

Artículo 12.1. “A los efectos de la presente Ley, las Asociaciones deportivas se clasifican en Clubes, Agrupaciones de Clubes de ámbito estatal, Entes de Promoción deportiva de ámbito estatal, Ligas Profesionales y Federaciones deportivas españolas”.

 

Esto viene a decir que todos los entes que se encuentran dentro del Consejo Superior de Deportes, son asociaciones deportivas, y dichas asociaciones, dependiendo de las características de la agrupación de deportistas o de clubes, reciben diferentes denominaciones, pueden ser Clubes, Agrupaciones de Clubes, Entes de Promoción deportiva, Ligas Profesionales y Federaciones deportivas.

 

Resumen. Como podemos comprobar, todas las federaciones del CSD son asociaciones deportivas, y concretamente las federaciones, se denominan así por sus características de unión de deportistas o clubes (art. 30 y ss Ley 10/1990, del Deporte).

3.- ¿Cómo puedo saber si existe una federación para un determinado deporte?

 

El Consejo Superior de Deportes (en adelante CSD) tiene un registro donde quedan inscritas todas las asociaciones deportivas, en sus distintas modalidades, se denomina Registro de Asociaciones Deportivas, y se puede consultar en la siguiente dirección:

 

 

 

 

 

 

 

 

También existe un directorio donde el CSD inscribe todos los deportes. Si el deporte o actividad que buscas no se encuentra en ese directorio, no es un deporte reconocido por el CSD.

 

Puedes consultar el directorio de deportes del CSD en la siguiente dirección:

 

 

 

 

 

 

 

4.- ¿Cómo puedo saber si es válido un titulo de una determinada actividad, que ha sido emitido por una federación?

 

Todos los certificados que emitan las federaciones, siempre y cuando cumplan con unos requisitos, son validos.

 

Otra cuestión es que, además de los deportes reconocidos por el CSD también existen otras disciplinas que las federaciones pueden incorporar, no son considerados deportes oficialmente, pero son actividades que si quieren desarrollar, deben de registrarlas.

 

Ya que toda esta materia se incluye dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podríamos hacer la comparación con los títulos universitarios. 

 

Todas las universidades pueden emitir certificados de estudios universitarios, pero existe una gran diferencia entre las materias aprobadas oficialmente, como pueden ser por ejemplo medicina ó derecho,  que daría lugar a emitir el diploma correspondiente (licenciatura, grado, etc) de ésa materia. Pero las universidades pueden emitir también diplomas universitarios sobre otras materias no aprobadas oficialmente y que se denomina “títulos propios universitarios”, como por ejemplo acupuntura, derechos humanos ó detective privado.

 

Esto quiere decir que, por ejemplo un titulo de cinturón negro de Karate se consideraría un diploma oficial, porque el Karate es un deporte reconocido por el CSD, pero por ejemplo, la Defensa Personal Policial no se considera oficialmente un deporte, ya que no figura inscrito ni reconocido en el registro de deportes del CSD.  Sin embargo, las federaciones de luchas olímpicas (y dentro del CSD solamente ellas podrán emitirlas), pueden emitir certificados de Defensa Personal Policial para demostrar que se poseen determinados conocimientos relacionados con esa materia, y son impartidos por un organismo que tiene capacidad de impartirlo. Pero atención, repetimos, solamente podrán impartirlo las federaciones del CSD que desarrollan luchas olímpicas, es decir, la Federación Española de Lucha, y  las autonómicas.

 

Puedes consultar las otras disciplinas que recoge el CSD en la siguiente dirección:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- ¿Es la Federación Española de Budo una federación legal?

 

Si. A continuación pasamos a explicarte su creación y validez legal.

 

Las artes marciales se basan en el desarrollo de una actividad física, pero no todas pueden ser consideradas deporte, ya que uno de los requisitos fundamentales del CSD para reconocer una actividad física como deporte, es que establezcan un sistema de competición.  Es por dicho motivo que no pueden inscribirse en el Registro de Asociaciones Deportivas del CSD.

 

No obstante, según reconoce la Constitución Española, todos tenemos el derecho de asociarnos (dentro del respeto a la ley), y pueden ser creadas Federaciones deportivas y/o culturales, que tienen igual validez de cara a la administración general del Estado, pero se inscriben en otro ministerio, en este caso el Ministerio del Interior, el cual delega la competencia en la Dirección General de la Policia (en adelante DGP), para la creación de un Registro Nacional de Asociaciones, mediante el cual aprueban y supervisan su funcionamiento para que sea legal.

 

La Federación Española de Budo (FEBUDO), está autorizada por el Ministerio del Interior, y por lo tanto registrada en la DGP, con Nº RNA 603526.  Puedes realizar tus consultas en la web oficial del Ministerio del Interior:   

 

https://sede.mir.gob.es/nfrontal/webasocia.html 

 

La actividad que se desarrolla en el arte marcial del Ninjutsu, y que actualmente se denomina Budo Taijutsu, no puede ser considerado un deporte por el CSD ya que no existe ni participa en competiciones, pero como implica una actividad física (artes marciales), la DGP si puede recogerlo como deporte/cultural, e incorporarlo a su registro.

 

En resumen. Como en el Budo no hay competición, el CSD no lo considera un deporte. Pero como realiza una actividad física de artes marciales, puede crearse una Federación igualmente válida de cara al Estado, al inscribirse en el Registro Nacional de Asociaciones de la DGP.

 

Al respecto de este último párrafo resumen, puedes consultar la Sentencia del Tribunal Constitucional  STC 67/1985, de 24 de mayo de 1985, la cual ratifica la información que hemos comentado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now